Beneficios del outsourcing ante la nueva normalidad

Llegan nuevas formas de negocio y de relacionarnos en las empresas

Creado por Quam el 09/03/2021 · 3 minutos de tiempo de lectura

¿Cuáles serán las claves para gestionar nuestro negocio de manera eficaz ante la Nueva Situacion?

Desde hace tiempo el Outsourcing ha tenido cierta relevancia, sobre todo en periodos de Incertidumbre.

Sin duda el gran reto de las organizaciones es la digitalización. Sobre todo, las Pymes, que son las grandes protagonistas en la economía en España, son las que tendrán que asumir ese reto de manera decidida y firme.

A esto ayudarán los Fondos Europeos que vendrán a nuestra económica con el objetivo de fortalecer la digitalización de las empresas españolas.

Sobre todo, el Sector Industrial va a necesitar una digitalización mayor, y muchos de los Fondos de la Unión Europea irán destinados este sector. Por lo que las empresas necesitarán Partners de confianza que les ayuden.

Las personas que liderarán estos cambios en estas organizaciones pueden ser diferentes. En principio los Directores de Tecnología tienen que liderar ese cambio. Pero no debemos descartar a otros responsables: Directores de Área de todo tipo y, en empresas más pequeños, serán los CEO o propietarios los que deberán liderar este cambio.

Es ante este enorme reto donde el Outsourcing, visto como el apoyo externo a este tipo de proyectos, adquiere gran protagonismo.

Trabajo en oficina

Según un estudio de la Consultora Hasten Group se llega a la siguiente conclusión:

El acceso a nuevos mercados, así como la exigencia de los clientes y la fuerte competitividad han impulsado fuertemente el Outsourcing, externalización de servicios o subcontratación de servicios con el objetivo final de generar valor para las empresas. Más del 64,6% de las empresas recurren a este modo de contratación, las que más las energéticas 3 de cada 4, un 75%, seguidas de las tecnológicas con 72%. La finalidad del Outsourcing es generar valor a la empresa a la vez de reducir costos, disminuir gastos, minimizar riesgos, mejorar eficiencia y efectividad, aportar flexibilidad, aumentar la competitividad, personal cualificado y acceso a alta tecnología. La externalización TI o, más conocido por su anglicismo, outsourcing vive un buen momento en nuestro país. Una situación que de cara a los próximos años se espera que mejore ya que «un 76% de los encuestados tiene previsto externalizar al mismo ritmo o superior»

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de outsourcing de TI generó en 2019 unos ingresos totales de 6.125 millones de euros, un 5,1% más que el ejercicio anterior, en el que también se había registrado un crecimiento del 5%. La necesidad de aumentar la flexibilidad y ajustar los costes, el papel de estos servicios en el proceso de transformación digital de las empresas españolas o la expansión del cloud y las nuevas propuestas de valor asociadas a esta tecnología, se encuentran entre las razones que explican la favorable evolución reciente del negocio.

Trabajo en oficina

Fotografías de Unsplash.