Too Long; Didn’t Read

Nuestra capacidad de concentración para realizar trabajo creativo cada vez es menor

Creado por Quam el 07/11/2020 · 4 minutos de tiempo de lectura

Too Long; Didn't Read

TL;DR es un acrónimo en lengua inglesa que en castellano significa: "demasiado largo; no lo he leído", en un principio, se aplicaba a textos ignorados por el lector debido a su gran longitud, pero con la transformación de nuestros hábitos de consumo de información, en la época de las redes sociales, lo que se considera un texto demasiado largo no suele sobrepasar los 280 caracteres, longitud máxima permitida por la red social Twitter.

La hiperabundancia de información unida a un desarrollo tecnológico perverso que explota los mecanismos neuronales relacionados con la gestión de la recompensa en nuestro cerebro, hacen que la lectura pausada de un texto de cierta complejidad se convierta en una tarea titánica, haciendo imposible, en la mayoría de los casos, profundizar en un tema con la suficiente amplitud para comprenderlo en toda su dimensión.

Tiempo empleado en redes sociales Horas empleadas diariamente en contenidos digitales.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los entornos laborables y las relaciones personales en la actualidad, es la absoluta incapacidad para concentrarse y conseguir un estado de atención permanente sobre la acción que se esta realizando. Las notificaciones de correo electrónico, redes sociales, Apps, páginas web y un largo etc. exigen permanentemente nuestra atención, es más, los algoritmos que los gobiernan, están especificamente diseñados para ello. Hemos llegado a este estado de vigilancia permanente lentamente, añadiendo cada día una nueva notificación que colabora con el ruido de fondo, destruyendo nuestra capacidad de concentrarnos y boicoteando nuestra capacidad de crear y entender profundamente.

Las mejores mentes de nuestra generación trabajan para conseguir que la gente haga clic en anuncios. Cita asociada a (Jeff Hammerbacher).

El coste medio medido en minutos para recuperar la concetranción tras una interrupción es enorme, diversos estudios situan el tiempo necesario para concentrarse profundamente entre 5 y 25 minutos, si consultamos el correo electrónico, las redes sociales y nuestro dispositivo móvil cada pocos minutos, la tarea se convierte en imposible.

Las redes sociales corporativas están orientadas a mejorar la comunicación y democratizar el acceso a la información, del mismo modo, el diseño de espacios de trabajo abiertos y colaborativos pretendía mejorar la comunicación cara a cara y la colaboración. Según múltiples estudios se han quedado lejos de cumplir con sus objetivos. Las redes sociales corporativas son un desierto en la mayoría de las organizaciones y están siendo sustituidas por el uso de herramientas colaborativas más enfocadas al desarrollo de tareas concretas, mientras que en los espacios de trabajo “Open Office” son pocas las personas que tienen que realizar un trabajo concreto que no se aíslan mediante el uso de auriculares, que, a ser posible, dispongan de cancelación de ruido activa.

Vivimos prisioneros de nuestra ansiedad. FOMO (“Fear Of Missing Out”) es el término inglés que designa el estado de ansiedad permanente por no estar al día de las últimas novedades, la lucha constante por no perder un detalle del mundo que nos rodea, obtiene como resultado un déficit de satisfacción y una baja autoestima, dado que la espiral de generación de información nunca se detiene y la tarea de estar al día nunca se cumple.

Parece evidente que debemos repensar de forma radical como trabajamos y nos relacionamos en la época de las redes sociales, ser conscientes de las implicaciones que estas tecnologías tienen en nuestra forma de actuar, y buscar mecanismos que nos permitan desconectar alejándonos del ruido de fondo en busca de espacios de concentración que nos devuelvan la creatividad y la capacidad de disfrutar el momento presente.

Debemos centrarnos en la gestión de nuestra atención y no de nuestro tiempo. (Linda Stone).

Gráfico de Max Roser, Hannah Ritchie and Esteban Ortiz-Ospina (2019) - "Internet". Published online at OurWorldInData.org.

OurWorldInData.org . Fotografías de Unsplash.